Historia y Origen
Juramentacion Junta Directiva
ANIA 2020-2022
Se Vende / Se Alquila
Una de las primeras iniciativas de organizar un gremio profesional ocurre en 1901 cuando un grupo de Ingenieros de Nicaragua (AIN) cuyos miembros fueron Julio Wiest, Napoleón Re, Emilio Müller, Teodoro Hocke, Andrés Urtecho, José del Carmen Muñoz, Bruno Miréis, Bernabé Portocarrero, entre otros. El grupo de ingenieros que formaron la AIN fueron los responsables de las obras de ingeniería que impulsaron el desarrollo social y económico del país. Entre las obras de ingeniería más importantes del grupo de ingenieros antes referido, se construyo el Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua (desde El Puerto de Corinto a la ciudad de Granada y Los Pueblos), el Puente del Ferrocarril de Paso Caballos en Chinandega, El Hospital de Granada, el estudio e inicio del ferrocarril del Atlántico (desde San Miguelito a Monkey Point). La AIN se mantuvo con altibajos organizacionales bajo la dirección de varios ingenieros entre ellos Arturo Solórzano, Juan Paulino Rodríguez, Adolfo Cárdenas y Carlos Bognenblust, hasta desaparecer cerca del año 1920.
Nuevas alternativas de organizar una Asociación se realizaron en 1945 y 1951 sin éxito, sino hasta después de varias reuniones previas realizadas por Ingenieros y Arquitectos, en las cuales se analizaba la necesidad de organizarse, se constituye la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), el 22 de Marzo de 1957 en la ciudad de Managua, a las cinco de la tarde, en el local del Ministerio e Fomento y Obras Publicas, en la oficina del Ing. Modesto Armijo Mejía, ubicada en el quinto piso del Edificio Cerna (actualmente el Edificio de Petronic).
Nuestra Misión
Los fines de la Asociación son los siguientes:
- Procurar el mejoramiento y la superación tanto en la preparación como en el ejercicio de los profesionales de Ingeniería y Arquitectura para cumplir más ampliamente la función social que les corresponde.
- Procurar el desarrollo técnico y el éxito profesional de sus miembros dentro de las reglas de la ética y de más franca camaradería.
- Hacer de los Ingenieros y de los Arquitectos conjuntamente un factor preponderante en el desarrollo material y cultural del país.
- Fomentar el acercamiento entre los Miembros de la Asociación, tanto en lo social como en lo profesional.
- Promover y fortalecer las relaciones con otras agrupaciones afines, ya sean nacionales o extranjeras.
- Defender y proteger el ejercicio de las profesiones de la Ingeniería y Arquitectura
El 22 de Marzo de 1957 , la Asamblea fue formada por los Ingenieros y Arquitectos siguientes:
Ing. Manuel Amaya Laclair.
Ing. Jorge Arguello B.
Ing. Modesto Armijo Mejía.
Ing. Humberto Bermúdez.
Ing. José Joaquín Bustos.
Ing. Dayton Caldera Lacayo.
Ing. Luis Cardenal.
Ing. J. Agustín Chan.
Ing. Leonel Gadea.
Ing. Alfredo Guerrero.
Ing. Roger Gutierrez.
Ing. Jorge Hayn Vogl.
Ing. Emilio Molina.
Ing. Fernando Montiel.
Ing. Eduardo G. Morales.
Ing. Enrique Pereira D.
Ing. Enrique Reyes.
Ing. Emilio Rothtschuh.
Ing. Octavio Salinas M.
Ing. Raúl Solorzano M.
Ing. Orlando Urroz M.
Arq. Julio Villa Arguello
Ing. Ramiro Arguello P.
Ing. Pablo E. Ayon G.
Arq. Samuel Barreto A.
Ing. Orlando Bermúdez
Ing. Adan Cajina Rivas
Arq. Julio Cardenal
Ing. Ernesto Gutiérrez
Ing. Armando Hernández
Ing. Roberto Lacayo R.
Ing. José Luis Montiel
Ing. Antonio Ortega
Ing. Rolando Porras
Ing. Arturo Roa
Ing. Cristóbal Rugama N.
Ing. Carlos A. Sampson
Ing. Arnoldo Solórzano
Ing. Carlos Vaca Martínez
Para su eficiente funcionamiento interno se acordó que la Asociación estaría constituida por los Colegios siguientes:
Colegio de Arquitectos, integrado por Arquitectos e Ingenieros Arquitectos; Colegio de Ingenieros Civiles, sean estos especializados o no, tales como Sanitarios; Consultores, Estructurales, de Caminos y de cualquier otra especialidad de la Ingeniería Civil; Colegio de Ingeniero Industriales integrado por Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Químicos, Agrícolas y demás Ingenieros de la Industria y la Producción.
La Asociación podrá crear nuevos Colegios cuando considere que alguna especialización haya adquirido un desarrollo tal que justifique su Constitución en grupo separado.
Esta decisión deberá ser tomada por la mayoría de los Miembros activos que estén presentes en la Asamblea en que eso se discuta.
La Asociación tendrá una duración de noventa y nueve años, a partir de la fecha de aprobación de estos Estatutos por la Autoridades respectivas.